miércoles, 7 de febrero de 2018

Asomarse al futuro: Impresión 3D de Tejidos Complejos

    Impresora, 3D, Fabricación, Presión, Impresión En 3D
La frecuencia con la que aparecen noticias 3D en los diarios va en aumento y creo que eso es un buen indicador de que la impresión 3D ha dejado de ser una curiosidad tecnológica para pasar a ocupar un puesto importante tanto en I+D como en procesos industriales de producción.
La noticia que me ocupa es la  Fabricación de tejidos biológicos completos.
Lo que más me llama la atención de la noticia es la reutilización de una tecnología ya madura como es la inyección de tinta para combinarla con la Bioquímica en la búsqueda de una tinta biológica que permita la recreación de diferentes tejidos.
Estamos hablando de pasar de un proceso lento y laborioso basado en la química y la biología exclusivamente, a otro proceso menos de laboratorio y más industrial que puede permitir en un futuro próximo el dejar de depender da las donaciones de órganos para salvar la vida de personas enfermas, y eso es lo que me resulta novedoso y emocionante. Hablamos de medicina personalizada, y repuestos para nuestro cuerpos que sabemos fantásticos pero perecederos.
Desde luego esto puede significar un incremento de la esperanza de vida en un futuro próximo, y en general de un aumento de la calidad de vida, ya que si el diseño y fabricación llega a materializarse en entornos de nanotecnología, cosa que ya está ocurriendo, estaríamos hablando de reparaciones y diseños, a nivel celular o molecular, muy precisos.
A nivel educativo es posible que en poco tiempo contemos con la posibilidad de recrear en los laboratorios de biología estructuras más o menos complejas que nos permitan dar otra vuelta de tuerca en el proceso que nos ha llevado de los laboratorios y los libros de texto con dibujos a mano a las fotografías o transparencias, luego a los vídeos e internet y ahora, con esta nueva tecnología, de nuevo a los laboratorios para recrear estructuras reales y manipulables que hagan más tangible la química, la biología y la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario