domingo, 10 de marzo de 2013

Recursos para mates: Primaria

Si queréis un aplicación web muy intuitiva, fácil de usar para los niños y para vosotros y además muy rápida al cargar desde internet, esto siempre es de agradecer, pasaros por la página matemáTICas Primaria. El enlace es el siguiente:
Probarla y me contáis.

viernes, 8 de marzo de 2013

PICTOGRAMAS

Hola de nuevo:
      En esta ocasión os traigo la reseña de una aplicación llamado ARAWORD  de libre distribución (gratis) que nos permite usar texto y pictográmas de forma simultánea, por lo que su uso es recomendable tanto para alumnos con necesidades educativas específicas como para la iniciación a la lecto-escritura. 
Visión general de la aplicación      El programa se puede instalar tanto en Windows como en Linux, aunque para linux la instalación es algo más compleja. Pesa unos 400Mb y he de confesar que yo no lo he probado todavía aunque tiene unas pintas estupendas. Se puede descargar en el siguiente enlace:
     El proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza en el que  han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

lunes, 4 de marzo de 2013

Café dominical e IM

       A veces no somos conscientes del inmenso flujo de información que se produce a través de los medios disponibles en Internet, redes sociales, blogs, páginas web...flujo que nos permite establecer intercambios de opiniones e información  que de otra manera no se producirían ya que  nuestro día a día está tan cargado de actividades que no da tiempo al café y la tertulia en la que nacen las mejores ideas , los más poderosos acuerdos y las mejores colaboraciones.
       Así con mi café en el desayuno del domingo me encontré con nuestra compañera María José (Pi) en facebook y me llevó hasta este artículo sobre la formación de grupos de trabajo en función de inteligencias múltiples que resultó de lo más interesante. Os lo dejo para que lo consultéis y lo valoréis aunque es una experiencia todavía en desarrollo. El enlace:

domingo, 3 de marzo de 2013

Profes del siglo XXI

Hola de nuevo:
Si estáis sobrepasados por la cantidad de cosas que se les exige a los profesores de hoy, si añoráis los tiempos en que el encerado, la tiza, los bolis, los cuadernos y de vez en cuando algún mapa o diagrama, llenaban vuestra vida.....hoy no es vuestro día de suerte. Se me ocurrió el domingo parar en esta playa titulada "Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a"....ni se me ocurre resumirlos...os dejo el enlace y no deprimiros mucho...poco a poco..despacito y buena letra...¡en serio que lo siento!. El enlace es:

sábado, 2 de marzo de 2013

Videojuegos y aprendizaje


La organización Learning & Brain  se dedica a organizar cursos, conferencias y seminarios para crear un flujo de información entre neurocientíficos, psicólogos y educadores.
Una de las ideas que más fuerza está tomando últimamente es que el aprendizaje  a base de experiencias es más efectivo que el basado en reglas, lógica y cálculo al que estamos acostumbrados.
Al hilo de esta idea hace quince días se celebró una de las charlas a cargo del Dr. James Paul Gee en la que se hablaba del modo en  los videojuegos favorecen el aprendizaje porque cumplen con los requisitos que lo optimizan:
1.- Favorecen el proceso de aprendizaje, porque son una experiencia motivadora, que permite tienen objetivos claros, evaluación de resultados y retroalimentación abundante e inmediata.
2.- No necesitan test de evaluación. Nuestro sistema de evaluación obliga a los profesores a enseñar para realizar una prueba al final. Los videojuegos evalúan de una forma que hace innecesario un test final. El aprendizaje y la evaluación son lo mismo. Si diseñáramos el aprendizaje por niveles de manera que sólo se pudiera acceder al siguiente nivel si superamos el anterior, el test final sería innecesario.
3.- Contrucción de conocimiento basada en la experiencia. Cada nuevo juego aumenta nuestras habilidades para enfrentarnos a un nuevo juego. Es otra parte fundamental del aprendizaje, el uso de las habilidades adquiridas para enfrentarnos a situaciones nuevas.
4.- Redefinir a los profesores como diseñadores de aprendizaje. Los diseñadores de videojuegos crean experiencias e interacciones sociales bien diseñadas. Los profesores pueden programar experiencias adecuadas que inciten a los estudiantes a aprender. Este tipo de aprendizaje está basado en las buenas enseñanzas no en el curriculum por sí.
5.- Enseñar lenguaje a través de la experiencia: Los profesores hablan raro, lo dicen nuestros alumnos. Su lenguaje no se uso fuera del colegio. La mejor forma de aprender nuevo lenguaje es por aplicación directa en la experiencia. Esto es lo que hacen los niños al interpretar los crípticos manuales de los videojuegos después de jugar. Han aprendido mediante la experiencia del juego.
6.- Educar a los niños en el gusto por los cambios, los videojuegos son muchas veces complicados para los profesores, y los vendedores los hacen cada vez más complejos y duros. Esto unido a que son externos a la escuela los hace muy adictivo.
7.- Enseñar a resolver problemas. Los videojuegos enseñan a resolver problemas, pero no por medio de fórmulas, cifras o hechos. Si enseñamos fórmulas los chicos sólo aprenden fórmulas (y pronto las olvidan, diría yo)
8.-  Incita a correr riesgos. Si el coste del fallo es muy alto, los estudiantes no se arriesgan , pero si es coste es bajo el estudiante asume riesgos. En los videojuegos el jugador muere y vuelve a empezar, esto motiva al jugador a explorar las opciones e intentar nuevas tácticas si algo no funciona. Este tipo de aprendizaje no puede resultar si el precio del fallo es muy elevado
9.- Aprendizaje motivador. Los estudiantes no motivador no aprenden. Es duro enseñar algo como álgebra sin el contexto, motivación y gratificación que produce un videojuego.

Gee nos dice que podemos usar los buenos principios de aprendizaje de los videojuegos en el colegio aunque no usemos los videojuegos en si. 
Perdón por el rollo que creo no es frecuente en mi. Creo que el contenido lo merece.El artículo original en inglés lo podéis encontrar en el enlace siguiente:

¿Nuevas aplicaciones?

       Allá por el año 95 empecé a juguetear con la informática educativa con algunos programas que ya estaban muy bien para los commodore 286 con 1MB de RAM que manejabamos y sistema operativo msdos-3.2. Nada de windows, linux ni pentium con miles de núcleos, ni tabletas, iphones, androids y resto de fauna móvil. Con esos equipos manejabamos algunos programas educativos como los ADI de mate, lengua y los matesblaster, que para lo que se manejaba en aquel año y sin internet no estaban nada mal. Pero aquella generación de programas no terminó de cuajar....
       Hoy revisaba las aplicaciones para tablets, iphones, ipad y androids y al ver las aplicaciones que veía me recordaban en parte a aquellas más antiguas que tuvieron un éxito muy limitado entre sus verdaderos destinatarios, nuestros alumnos. ¿No estaremos de nuevo ante un despliegue sin precedentes de aplicaciones que tendrán la misma aceptación entre los chicos?¿Es del profesor y los padres la  responsabilidad de que su uso se extienda entre los estudiantes o deberíamos esperar que ellas las tomaran como propias y las incluyeran dentro de sus rutinas de aprendizaje?...¿Y si a pesar de nuestros esfuerzos los alumnos  rechazan esas herramientas de estudio? Yo no lo tengo demasiado claro así que dejemos que el tiempo nos traiga las pruebas y las respuestas.