sábado, 2 de marzo de 2013

Videojuegos y aprendizaje


La organización Learning & Brain  se dedica a organizar cursos, conferencias y seminarios para crear un flujo de información entre neurocientíficos, psicólogos y educadores.
Una de las ideas que más fuerza está tomando últimamente es que el aprendizaje  a base de experiencias es más efectivo que el basado en reglas, lógica y cálculo al que estamos acostumbrados.
Al hilo de esta idea hace quince días se celebró una de las charlas a cargo del Dr. James Paul Gee en la que se hablaba del modo en  los videojuegos favorecen el aprendizaje porque cumplen con los requisitos que lo optimizan:
1.- Favorecen el proceso de aprendizaje, porque son una experiencia motivadora, que permite tienen objetivos claros, evaluación de resultados y retroalimentación abundante e inmediata.
2.- No necesitan test de evaluación. Nuestro sistema de evaluación obliga a los profesores a enseñar para realizar una prueba al final. Los videojuegos evalúan de una forma que hace innecesario un test final. El aprendizaje y la evaluación son lo mismo. Si diseñáramos el aprendizaje por niveles de manera que sólo se pudiera acceder al siguiente nivel si superamos el anterior, el test final sería innecesario.
3.- Contrucción de conocimiento basada en la experiencia. Cada nuevo juego aumenta nuestras habilidades para enfrentarnos a un nuevo juego. Es otra parte fundamental del aprendizaje, el uso de las habilidades adquiridas para enfrentarnos a situaciones nuevas.
4.- Redefinir a los profesores como diseñadores de aprendizaje. Los diseñadores de videojuegos crean experiencias e interacciones sociales bien diseñadas. Los profesores pueden programar experiencias adecuadas que inciten a los estudiantes a aprender. Este tipo de aprendizaje está basado en las buenas enseñanzas no en el curriculum por sí.
5.- Enseñar lenguaje a través de la experiencia: Los profesores hablan raro, lo dicen nuestros alumnos. Su lenguaje no se uso fuera del colegio. La mejor forma de aprender nuevo lenguaje es por aplicación directa en la experiencia. Esto es lo que hacen los niños al interpretar los crípticos manuales de los videojuegos después de jugar. Han aprendido mediante la experiencia del juego.
6.- Educar a los niños en el gusto por los cambios, los videojuegos son muchas veces complicados para los profesores, y los vendedores los hacen cada vez más complejos y duros. Esto unido a que son externos a la escuela los hace muy adictivo.
7.- Enseñar a resolver problemas. Los videojuegos enseñan a resolver problemas, pero no por medio de fórmulas, cifras o hechos. Si enseñamos fórmulas los chicos sólo aprenden fórmulas (y pronto las olvidan, diría yo)
8.-  Incita a correr riesgos. Si el coste del fallo es muy alto, los estudiantes no se arriesgan , pero si es coste es bajo el estudiante asume riesgos. En los videojuegos el jugador muere y vuelve a empezar, esto motiva al jugador a explorar las opciones e intentar nuevas tácticas si algo no funciona. Este tipo de aprendizaje no puede resultar si el precio del fallo es muy elevado
9.- Aprendizaje motivador. Los estudiantes no motivador no aprenden. Es duro enseñar algo como álgebra sin el contexto, motivación y gratificación que produce un videojuego.

Gee nos dice que podemos usar los buenos principios de aprendizaje de los videojuegos en el colegio aunque no usemos los videojuegos en si. 
Perdón por el rollo que creo no es frecuente en mi. Creo que el contenido lo merece.El artículo original en inglés lo podéis encontrar en el enlace siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario